Un blog de Manuel Matamoros, profesor de plástica.

domingo, 22 de marzo de 2020

Taller de Fotografía: Práctica. DIRECCIONES DE LA LUZ

Cuando fotografiamos estamos plasmando en un soporte la luz que entra por el objetivo de la cámara.
La luz puede venir desde diferentes direcciones y hacer que la misma fotografía, con el mismo modelo y encuadre tenga apariencias muy diferentes. No es lo mismo hacer una foto al amanecer que al mediodía o la tarde.
Foto tomada a mediodía

Foto tomada al amanecer
Foto tomada al atardecer

PRINCIPALES LUCES UTILIZADAS EN FOTOGRAFÍA

Las principales direcciones de la luz son las siguientes:

1.- Luz frontal: La luz viene de frente de modo que ilumina por igual las dos partes de la cara del modelo. Esto hace que las formas se vean muy planas y se pierda el volumen.

2.- Luz lateral: La luz viene por el lateral del modelo a 90º haciendo que haya una parte de la cara que esté muy iluminada y la otra muy oscura, resalta el volumen del modelo así como los detalles y las arrugas.

3.- Luz cenital: La luz viene totalmente de arriba, alargando las sobras de las partes salientes de la cara como la nariz o la parte inferior de la frente que arroja sombra sobre los ojos. ES una luz muy teatral.

4.- Luz nadir: Justo al contrario de la cenital, la luz viene desde abajo, iluminando zonas que normalmente están oscuras. La apariencia es fantasmagórica o de terror.

5.- Contraluz: La luz viene justo desde detrás del modelo, "quemando" el sensor de la cámara, que al intentar adaptarse a la luz que le da de frente saca al modelo como una silueta negra en la que no se aprecian los detalles.

OTRAS LUCES UTILIZADAS EN FOTOGRAFÍA

No obstante en fotografía al iluminar una foto se pueden considerar otras luces como:
Luz lateral a 45º: Esta iluminación permite marcar el volumen pero sin excesivo contraste entre la zona iluminada y la de sombra.

Luz de fondo: Un efecto similar al del contraluz, pero que se emplea en foto de estudio. Se ilumina mucho el fondo de la fotografía dejando a al figura en penumbra.

Luz de recorte o kicker: La luz de recorte no es la luz principal de una fotografía, es una luz auxiliar que se coloca detrás del modelo o desde un lateral con la intención de marcar la silueta de éste dejando un contorno iluminado que lo recorta sobre el fondo.
Fijaos como el pelo de la modelo aparece iluminado en su contorno
separándola del fondo.


PRÁCTICA:

Realizar cinco fotografías con las cinco direcciones de la luz que hemos visto más arriba:
  1. Luz frontal.
  2. Luz Lateral.
  3. Luz Cenital.
  4. Luz Nadir.
  5. Contraluz.
Material: La luz puede ser natural o artificial ( en un patio o en un interior) y se pueden emplear lámparas, linternas...
Extra Point: Tendrás un punto extra si eres capaz de hacer una foto con luz de recorte o kicker.

lunes, 16 de marzo de 2020

TRABAJO DE FOTOGRAFIA: LA LUZ. CLAVE DE LUZ

Hola a tod@s:
Os propongo para esta semana el siguiente trabajo de fotografía:
Hemos de hacer al menos dos retratos (fotografías de personas) en plano medio y primer plano de cada modalidad en los que trabajemos con la luz. En concreto con la Clave Alta y la Clave Baja.

Día de entrega límite: Lunes, 23 de marzo

Documentación: Este artículo del blog y enlaces al final de la entrada.

Objetivo: Aprender a hacer fotos en clave alta y baja.
Material: Cámara fotográfica (preferente) o móvil.

Modo de entrega:

Opción 1: mediante enlace a google drive.
Opción 2: Enviar las fotos a través de correo electrónico a manoloprofesorcarande@educarex.es

En total 4 fotos muy buenas y con gran creatividad

1º Retrato con luz en CLAVE ALTA (2 retratos):

La clave alta es un modo de iluminar la fotografía de manera que predominen los blancos. La fotografía debe estar muy iluminada.
Preparación:
  1. Necesitarás un fondo blanco, por ejemplo con una sábana que puedes colgar con unas pinzas.
  2. Mucha luz: Haz la fotografía en una estancia muy iluminada, un patio por ejemplo. Si es posible ilumina al modelo con varios focos o lámparas de tu casa.
  3. Zonas de sombras muy tenues: Ninguna zona de la fotografía debe quedar demasiado oscura, para ellos en la parte que tiene menos luz puedes poner otra tela blanca que refleje la luz hacia esa zona para que quede iluminada.
  4. Podemos sobreexponer la foto unos cuantos puntos subiendo la sensibilidad de la cámara o la iluminación del móvil.
    Sobreexpondremos la fotografía para "quemar" los blancos

Aquí te dejo unos cuanto ejemplos:



2º Retrato con luz en CLAVE BAJA (2 retratos):

La Clave Baja es un modo de iluminar la fotografía de manera que predominen los negros. La fotografía debe estar muy poco iluminada.
Preparación:
  1. Necesitarás un fondo negro o muy oscuro, por ejemplo con una manta o tela que puedes colgar con unas pinzas.
  2. Poca luz: Haz la fotografía en una estancia poco iluminada, en la que entre la luz por una ventana.
  3. Zonas de sombras muy marcadas: Para ello ilumina al modelo desde un lateral de manera que se vea mucho contraste entre la zona de luz y la de sombra.
  4. Podemos subexponer la foto unos cuantos puntos bajando la exposición de la cámara o la iluminación del móvil.
Os dejo algunos ejemplos:



lunes, 10 de febrero de 2020

CAJA DE LUZ DE CARTÓN PARA FOTOGRAFÍA


En la asignatura de fotografía de 4º de la ESO estamos fabricando una caja de luz de cartón para practicar la fotografía de producto.
Cuando vendemos un producto es muy importante que quede bien iluminado y con un fondo neutro, blanco por ejemplo, como en las imágenes que os dejo abajo:



 Los materiales necesarios son:
  1. Caja de cartón de unas dimensiones no menores de 40cm de ancho por 30 cm de alto por 30cm de profundidad.
  2. Fieltro traslúcido blanco.
  3. Cartulina blanca.
  4. Cinta adhesiva transparente.
  5. Tijeras y cúter.
Aquí os dejo un sencillo tutorial de como realizar dicha caja:



Además os dejo un video de sencillos consejos de iluminación para aquellas fotos que hacemos para vender cosas de segunda mano en wallapop, piensa que una foto bien hecha vende mejor.


Os dejo un enlace a un canal de YouTube de FerFlo con gran cantidad de videotutoriales sobre fotografía publicitaria.

viernes, 31 de enero de 2020

GOYA A LA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN A UNA PRODUCCIÓN EXTREMEÑA

"Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" ha sido galardonada con el Goya a la mejor película de animación. Lo verdaderamente importante de esta noticia es que la producción de esta película es extremeña. La productora, afincada en Almendralejo, es "The Glow Animation Studio". Este tipo de iniciativas creativas da una salida laboral a aquellos amantes de la animación que hasta ahora, si querían dedicarse a la producción audiovisual, tenían que marcharse a centros de producción fuera de nuestra región, esto nos congratula y nos llena de deseos de que esta no sea una aventura aislada sino el principio de una industria floreciente.
Ya sabíamos que desde hace años el cine de animación en España ha sido uno de los más fructíferos a nivel mundial convirtiéndose en una de las mayores potencias en cuanto a cantidad de producciones se refiere, pero de un tiempo a esta parte estamos constatando que la calidad de dichas producciones no tiene nada que envidiar a las de las grandes productoras hollywoodienses.
Prueba de ello es que otra producción española, "Klaus", ha sido nominada para los Oscar como mejor película de animación por delante de "Frozen II" de Pixar.
Esperemos que Extremadura se labre su propio camino en esta bella industria.
¡Enhorabuena!

"El Cano y Magallanes, la Primera Vuelta al Mundo" (Mejor Película de Animación)

jueves, 19 de diciembre de 2019

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020


Os dejo aquí el enlace a las nominaciones de los premios Goya 2020 en las que las películas favoritas son claramente 2: "Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar con 17 nominaciones y "Dolor Y Gloria" de Pedro Almodovar con 16 nominaciones.



Además están nominadas tres películas de animación:
"Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" (Mejor película de Animación, Mejor dirección novel, Mejor guión adaptado, Mejor música original)

"El Cano y Magallanes, la Primera Vuelta al Mundo" (Mejor Película de Animación)


 "Klaus" (Mejor película de Animación, Mejor canción original)


Además de las nominaciones a Mejor cortometraje de animación para:
"El Árbol de las Almas Perdidas"
"Homomaquia"
"Madrid 2120"
"Muedra"

viernes, 4 de mayo de 2018

Actividad del Día del Centro

El Día del Centro realizamos un mural en el patio un tanto peculiar: Estaba compuesto por vasos de colores.
Como la actividad era en colaboración con el Departamento de Francés el motivo del mural era un clavel para conmemorar la fecha del 25 de Abril, día en que en 1974 comenzó la Revolución de los Claveles que tuvo como consecuencia la caída del régimen dictatorial de Salazar.
Os dejo unas fotos del proceso de montaje.





MARTIN SCORSESE, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2018


El cineasta neoyorquino ha sido galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Se cierra así la trilogía de directores neoyorkinos (recordemos que previamente ya lo recibieron en ediciones anteiores Woody Allen y Francis Ford Coppola) premiados con este galardón.
Considerado uno de los directores del llamado grupo Nuevo Hollywood, Coppola refleja en su cine historias principalmente de italoamericanos (él mismo es hijo de inmigrantes italianos), centrándose en los entresijos de la mafia (Uno de los nuestros, Casino) o contando la historia de personajes que, siendo de origen humilde, buscan la manera de salir adelante en la dura sociedad americana (Toro Salvaje, 1980; New York, New York, 1977; Malas Calles, 1973).
Otro de los elementos conductores de su cine es la crudeza de las historias que cuenta y la violencia propia de sus personajes (Gangs of New York, 2002; Taxi Driver, 1976), ya hemos hablado de su cine de mafiosos, o como en El Cabo del Miedo, película dentro del género de terror protagonizada por Robert De Niro, remake de la realizada por J. D. MacDonald en 1962.
Precisamente con Robert De Niro firmó Coppola sus mejores películas, Toro Salvaje (que cuenta la dura historia del boxeador Jake La Motta) o Casino en la que De Niro da vida a un mafioso que dirige un casino en la ciudad de Las Vegas. Son también memorables Uno de los Nuestros o Taxi Driver.
Posteriormente comenzó a trabajar con Leonardo Di Caprio, relación profesional que empezó con Gangs Of New York y que exceptuando esta y quizá El Lobo De Wall Street, muestra una menor maestría en su realización.
En definitiva, un premio merecido que completa la triología de realizadores neoyorquinos que aportaron un soplo de aire fresco al estancado cine hollywoodiense.