En la asignatura de fotografía de 4º de la ESO estamos fabricando una caja de luz de cartón para practicar la fotografía de producto.
Cuando vendemos un producto es muy importante que quede bien iluminado y con un fondo neutro, blanco por ejemplo, como en las imágenes que os dejo abajo:
Los materiales necesarios son:
Caja de cartón de unas dimensiones no menores de 40cm de ancho por 30 cm de alto por 30cm de profundidad.
Fieltro traslúcido blanco.
Cartulina blanca.
Cinta adhesiva transparente.
Tijeras y cúter.
Aquí os dejo un sencillo tutorial de como realizar dicha caja:
Además os dejo un video de sencillos consejos de iluminación para aquellas fotos que hacemos para vender cosas de segunda mano en wallapop, piensa que una foto bien hecha vende mejor.
Os dejo un enlace a un canal de YouTube de FerFlo con gran cantidad de videotutoriales sobre fotografía publicitaria.
"Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" ha sido galardonada con el Goya a la mejor película de animación. Lo verdaderamente importante de esta noticia es que la producción de esta película es extremeña. La productora, afincada en Almendralejo, es "The Glow Animation Studio". Este tipo de iniciativas creativas da una salida laboral a aquellos amantes de la animación que hasta ahora, si querían dedicarse a la producción audiovisual, tenían que marcharse a centros de producción fuera de nuestra región, esto nos congratula y nos llena de deseos de que esta no sea una aventura aislada sino el principio de una industria floreciente. Ya sabíamos que desde hace años el cine de animación en España ha sido uno de los más fructíferos a nivel mundial convirtiéndose en una de las mayores potencias en cuanto a cantidad de producciones se refiere, pero de un tiempo a esta parte estamos constatando que la calidad de dichas producciones no tiene nada que envidiar a las de las grandes productoras hollywoodienses. Prueba de ello es que otra producción española, "Klaus",ha sido nominada para los Oscar como mejor película de animación por delante de "Frozen II" de Pixar. Esperemos que Extremadura se labre su propio camino en esta bella industria. ¡Enhorabuena!
"El Cano y Magallanes, la Primera Vuelta al Mundo" (Mejor Película de Animación)
Os dejo aquí el enlace a las nominaciones de los premios Goya 2020 en las que las películas favoritas son claramente 2: "Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar con 17 nominaciones y "Dolor Y Gloria" de Pedro Almodovar con 16 nominaciones.
Además están nominadas tres películas de animación:
"Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" (Mejor película de Animación, Mejor dirección novel, Mejor guión adaptado, Mejor música original)
"El Cano y Magallanes, la Primera Vuelta al Mundo" (Mejor Película de Animación)
"Klaus" (Mejor película de Animación, Mejor canción original)
Además de las nominaciones a Mejor cortometraje de animación para: "El Árbol de las Almas Perdidas" "Homomaquia" "Madrid 2120" "Muedra"
El Día del Centro realizamos un mural en el patio un tanto peculiar: Estaba compuesto por vasos de colores.
Como la actividad era en colaboración con el Departamento de Francés el motivo del mural era un clavel para conmemorar la fecha del 25 de Abril, día en que en 1974 comenzó la Revolución de los Claveles que tuvo como consecuencia la caída del régimen dictatorial de Salazar.
Os dejo unas fotos del proceso de montaje.
El cineasta neoyorquino ha sido galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Se cierra así la trilogía de directores neoyorkinos (recordemos que previamente ya lo recibieron en ediciones anteiores Woody Allen y Francis Ford Coppola) premiados con este galardón.
Considerado uno de los directores del llamado grupo Nuevo Hollywood, Coppola refleja en su cine historias principalmente de italoamericanos (él mismo es hijo de inmigrantes italianos), centrándose en los entresijos de la mafia (Uno de los nuestros, Casino) o contando la historia de personajes que, siendo de origen humilde, buscan la manera de salir adelante en la dura sociedad americana (Toro Salvaje, 1980; New York, New York, 1977; Malas Calles, 1973).
Otro de los elementos conductores de su cine es la crudeza de las historias que cuenta y la violencia propia de sus personajes (Gangs of New York, 2002; Taxi Driver, 1976), ya hemos hablado de su cine de mafiosos, o como en El Cabo del Miedo, película dentro del género de terror protagonizada por Robert De Niro, remake de la realizada por J. D. MacDonald en 1962.
Precisamente con Robert De Niro firmó Coppola sus mejores películas, Toro Salvaje (que cuenta la dura historia del boxeador Jake La Motta) o Casino en la que De Niro da vida a un mafioso que dirige un casino en la ciudad de Las Vegas. Son también memorables Uno de los Nuestros o Taxi Driver.
Posteriormente comenzó a trabajar con Leonardo Di Caprio, relación profesional que empezó con Gangs Of New York y que exceptuando esta y quizá El Lobo De Wall Street, muestra una menor maestría en su realización.
En definitiva, un premio merecido que completa la triología de realizadores neoyorquinos que aportaron un soplo de aire fresco al estancado cine hollywoodiense.
Con motivo de la visita que realizamos con los alumnos de 4º a la exposición "Van Gogh Alive" en Sevilla hemos estado investigando sobre la vida y la obra de este artista holandés.
En el transcurso de esta investigación no hemos topado con una maravillosa película de animación titulada "Loving Vincent".
En ella, con la excusa de entregar una última carta a Theo, hermano de Vincent, el hijo del cartero de Arles, Armand Roulin, indaga en la reciente muerte del artista a causa de un disparo en el vientre.
Excusa esta que sirve para construir una película que visualmente está basada en la obra y el estilo del pintor postimpresionista.
Para recrear el mundo visual de Van Gogh más de 100 artistas han trabajado en una producción de 10 años recreando en cada fotograma un cuadro al estilo del protagonista. En total han sido unas 65.000 pinturas al óleo que han servido para crear una película que nos adentra en el universo de este pintor incomprendido primero y reconocido después.
Los escenarios están basados en los paisajes que pintó Van Gogh en su última etapa y los personajes basados en los retratos que de ellos hizo el artista. En este enlace podrás entrar en la página web de la película www.lovingvincent.com, donde encontraras vídeos y fotos de los escenarios y personajes de la película y su relación con los paisajes y retratos que Van Gogh pintó.
Os dejo también un pequeño reportaje de cómo se hizo la película.
Norman Rockwell (Nueva York en 1894, Massachussetts 1978) Fue un ilustrador y pintor norteamericano que plasmó el espíritu la sociedad en la que vivía en sus ilustraciones. Con un estilo realista que definiría el estándar del realismo americano en ilustración de la primera mitad del siglo XX. Desde las portadas de la revista "Saturday Evening Post" hasta sus ilustraciones para publicidad podemos ver como plasma con humor y con denuncia crítica los diferentes momentos de la historia comtemporania de los Estados Unidos. Os dejo aquí una pequeña muestra de sus trabajos y os invito a que curioseéis en la red en busca de más:
Denuncia social:la niña Ruby Bridges iba al colegio en Nueva Orleans escoltada por cuatro agentes del servicio federal de marshals. Los días de la segregación racial llegaban a su fin y el cuadro es una dura escena representada desde el punto de vista de la muchedumbre que insultaba a la niña y le tiraba tomates (como se puede ver en la pared, que también tiene pintadas racistas).
Hasta en las escenas más costumbristas hay denuncia social en el trabajo de Rockwell: En este caso tres niños regresan de una jornada de pesca y los dos pequeños más pobres vuelven con un gran botín pescado con dos cañas hechas con palos, mientras que el niño rico del centro, con su atuendo y su caña cara tan sólo ha pescado un alevín.
Política: En esta escena llamada "Antes y después" vemos a un político después de haber perdido unas elecciones, fijaros en la expresión de su cara en comparación con la imagen del cartel.
Propaganda: Durante la Segunda Guerra Mundial muchos ilustradores trabajan creando propaganda para el estado. En este caso "Rosie la remachadora" es un homenaje a todas esas mujeres que no lucharon en el frente, pero que contribuyeron al esfuerzo nacional para ganar la guerra trabajando como remachadora en fábricas de aviones y otras armas para el ejercito. En esta ilustración, alegato feminista en una época machista, Rockwell muestra a Rosie como a una de las vestales de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, con su rotunda apariencia.
Deportes: Entramos aquí en las ilustraciones con carácter costumbrista, donde la habilidad caricaturizadora de Rockwell aparece más suelta y con más desparpajo, parece que en este tipo de ilustraciones era donde más se divertía. Normalmente retrataba modelos reales resaltando sus características más peculiares y exagerando los gestos.
Oficios:
En la escuela:
El policía y el prófugo:
El practicante:
El Tatuador:
El lechero:
Las relaciones:
En esta escena dos camioneros molestan a una chica que conduce un descapotable mientras ésta les regala con su total indiferencia. Fijaos como en el retrovisor cromado del camión aparece reflejado el semáforo en rojo en el que están parados los dos vehículos, lo que explica que el conductor no atienda en ese momento a la carretera. Es una característica de Rockwell el prestar atención a estos detalles que terminan de hacer coherentes sus escenas.
Las costumbres:
En esta escena unos niños huyen al sorprendidos bañándose en un lugar prohibido. Hasta el perro parece temer las consecuencias.
En esta secuencia alguien ha iniciado un rumor que finalmente "salpica" a quien lo hizo correr. Fijaos en el trabajo en las expresiones de las caras.
De la misma manera en esta escena de excursión vemos la salida ilusionada de la familia y la vuelta al final del día con los personajes agotados y deseando llegar a casa. De nuevo son sus expresiones las que nos hacen imaginar sus sensaciones.