Un blog de Manuel Matamoros, profesor de plástica.

jueves, 28 de mayo de 2020

TALLER DE FOTOGRAFÍA: STOP MOTION

Como hemos visto en cursos anteriores el cine está compuesto por una sucesión de imágenes fijas que puestas unas detrás de otras transmiten la sensación de movimiento. La mejor manera de mostrar este principio es volviendo al origen de la técnica donde gran cantidad de objetos de entretenimiento pretendían transmitir esta sensación como por ejemplo el zootropo, la linterna mágica y tantos de ellos.
Linterna Mágica
Zootropo
Secuencia de zootropo
Una de las técnicas más antiguas para esta recreación de movimiento que se basa en la naturaleza misma del cine es la del stop motion.
El stop motion es una técnica de animación que consiste en realizar pequeños movimientos a objetos como muñecos de plastilina o cualquier objeto inanimado e ir realizando fotografías de cada uno de esos movimientos de manera que luego, proyectando todas esas fotografías una de atrás de otra, de la sensación de que los objetos se mueven por sí mismos.

Desde el inicio del cine autores como George Melies o Segundo de Chomon utilizaron esta técnica para recrear los efectos visuales que necesitaban para sus espectáculos y películas.


Georges Méliès fue un cineasta francés que comenzó su carrera como mago y fundó uno de los primeros estudios de cine de la historia.

Segundo de Chomón era un realizador español que desarrolló esta técnica y colaboró con los estudios más importantes en la época realizando los efectos especiales de grandes películas. Fue uno de los precursores de esta técnica.

Más adelante el mago del Stop Motion Ray Harrihausen, que trabajó desde los años 40 hasta bien entrado el 2000, llevó la técnica hasta sus más altas simas en una época en la que aún no se habían desarrollado las técnicas de efectos digitales en películas de género épico, fantástico e histórico como las que os muestro más abajo.


Vistas con los ojos de nuestra época parecen verse un tanto ridículamente, pero recordad que en aquella época eran los efectos más realistas que se podían conseguir.

La técnica del stop motion es una técnica muy trabajosa de modo que algunas de esas escenas tardaban semanas e incluso meses en rodarse.
Más adelante tenemos ejemplos de stop motion en películas y sagas tan emblemáticas como Terminator donde el temible T-800 fue recreado con esta Técnica:
https://www.youtube.com/watch?v=GeNeCjdIWpE
En la actualidad realizadores cinematográficos como Tim Burton se han rendido a esta técnica para crear película las de animación tan encantadoras como "Pesadilla antes de Navidad" o "La novia Cadáver".


Como ejemplo de un estudio de stop motion que ha Llegado a crear películas muy populares y taquilleras nos encontramos con el estudio británico Aardman Animation (visitad su estudio pinchando en el nombre, es muy chulo), con películas como "Evasió en la granja" o la más reciente "Granjaguedon: Vuelve la oveja Shaun" y personajes tan conocidos como Wallace & Gromit.


Para realizar esta práctica os pido la siguiente tarea:

Realizar un corto de stop motion.

Material necesario:
Descargar la aplicación StopMotion Studio para IPhone o Android, es gratuita y está en AppStore y GooglePlay.
Esta aplicación permite hacer películas de stop motion de manera muy sencilla, podéis ponerle música si queréis y exportar las películas con facilidad. Os dejo un pequeño tutorial de YouTube:


Material casero: muñecos playmobil, coches de juguete, pinzas de la ropa, plastilina, papeles, cartones, piedras pintadas, lo que se os ocurra.
Temática de la película:
Hay que contar una historia corta, un chiste o un gag. Nada complicado, pocos segundos, pero intentad que sea gracioso. Lo importante es la técnica.
Técnica:
Movimientos pequeños fotografiados, es importante que el móvil no se mueva para que no se vea temblar la imagen, de manera que si no tenéis un trípode podéis fabricarlo de cartón, como el que os muestro más abajo.


Cuando trabajamos en stop motion necesitaremos al menos un mínimo de 12 o 15 fotogramas por segundo para que la sensación de movimiento se perciba de manera fluida, esto a puede configurar en el Stop Motion Studio como se ve en el tutorial que os he dejado. Haced pruebas antes de grabar vuestra película definitiva.
Tened paciencia, los movimientos deben ser muy sutiles para que se vean bien. Hay un truco, podéis hacer marcas en el suelo o en la mesa con un lápiz o una tiza para marcar el camino que ha de recorrer el objeto, también para ello os ayudará la opción de fotograma fantasma del programa que os muestra semitransparentes las fotografías anteriores para tenerlas de referencia.

Proceso:

Escribid un pequeño guión de lo que queréis hacer, no os compliquéis demasiado, tan sólo ha de ser original y gracioso, procurad tener lo más definidos posible los planos antes de empezar a grabar.
Si queréis os podéis hacer un pequeño storyboard con fotografías que muestren cada uno de los planos con sus encuadres para tenerlo como guión.
Ensayad todo aquello que queráis hacer siempre mirándolo a través de la pantalla de la cámara para que os fijéis en los encuadres. Y que todo encaje como tiene que encajar.

Poned en una esquina que salga en la película UN PAPELITO CON VUESTRO NOMBRE, quiero saber en todo momento que es vuestra y no fusilada de internet, si no hay papel, consideraré que la peli no es vuestra y os tocará hacerla de nuevo.

Espero que os divirtáis haciéndola, os dejo uno ejemplos de lo que han hecho otros chavales.


jueves, 21 de mayo de 2020

Taller de fotografía: retoque fotográfico con GIMP y 3: el trabajo con "Capas"

Hoy os dejo el último ejercicio que vamos a hacer con Gimp. Os voy a enseñar como trabajar con capas. Las capas nos permiten trabajar de manera independiente diferentes partes de la imagen, de manera que los cambios que hago en unas partes de esta imagen no afecten a otras que no quiero tocar. Para que lo entendáis, imaginad que tengo que hacer un dibujo de una niña como el que veis abajo, en él hay un fondo de color, luego está la del color de la piel, el color de la ropa y la linea de contorno que muestra los detalles del dibujo.

 Imaginad que puedo dibujar cada una de esas partes en un plástico transparente que luego pondré  uno encima de otro de modo que entre todos compongan el dibujo de la niña. Pues así es como se trabaja con capas y la ventaja que tiene es que puedo trabajar cada uno de esos elementos y hacer los cambios que quiera en cada uno de ellos sin que estos me estropeen los demás elementos.
Para poder practicar con las capas os propongo un tutorial que os dejo en video más abajo que explica perfectamente como trabajar y cuál es el trabajo que tenéis que hacer.
También os dejo las imágenes con las que trabajar (pinchando en ellas os las podéis descargar).





PRÁCTICA:
Debes integrar la imagen del cuadro de Dalí en la imagen del edificio, de modo que parezca que es un gran cartel de una exposición que está colgado en el lateral ocupándolo todo.
Fecha de entrega: 28 de Junio de 2020
Formato de entrega : Archivo de Gimp XCF, el que se guarda cuando decimos “guardar como”, para que yo pueda ver el trabajo que habéis hecho con las capas.
Podéis enviarlo por mail a manoloprofesorcarande@educarex.es o un enlace al Google drive.
En el vídeo de abajo tenéis todas las explicaciones necesarias para llevar a cabo el trabajo.
P.D: si alguno de vostor@s tenéis problemas con el programa o no lo podéis instalar, poneos en contacto conmigo.

jueves, 7 de mayo de 2020

Taller de fotografía: Retoque fotográfico con GIMP 2

HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN

Para esta semana os dejo una actividad que os va a servir para aprender a manejar las herramientas de selección de GIMP.
Para ello os pido que manipuléis la imagen que os dejo más abajo para resaltar un elemento de dicha imagen mediante el color. Hemos de restar saturación para poner toda la foto en blanco y negro menos la figura del perro que aparece a la derecha de la imagen.
Os dejo un video tutorial para que aprendáis a manejar las herramientas de selección y así poder realizar el trabajo. Finalmente salvad el resultado en formato JPG y me lo enviáis. Espero que os resulte entretenido. 
PARA DESCARGAR LA IMAGEN, PINCHAD EN ELLA , DESPUÉS BOTÓN DERECHO Y  GUARDAR IMAGEN
Aquí tenéis el enlace para el vídeo-tutorial:
https://drive.google.com/file/d/1LN9pDGgIfby_e_8bpEW9ATsVEYZUAq_H/view?usp=sharing

jueves, 16 de abril de 2020

Taller de Fotografía: Retoque fotográfico con GIMP 1

Empezamos a trabajar el retoque fotográfico con el programa informático GIMP. Como muchos de vosotros y vosotras sabéis el GIMP es un programa de retoque fotográfico muy parecido a Photoshop. GIMP es una aplicación de las catalogadas como software libre, esto quiere decir, entre otras cosas, que os lo podéis descargar gratuitamente y usarlo libremente, está a para cualquier sistema operativo y la descarga e instalación es muy sencilla. El enlace de descarga es el siguiente:
http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html
Os tiene que salir la siguiente pagina en la que os he señalado donde tenéis que pinchar para descargar el programa:

Se os descargará la aplicación de instalación o “setup” y a partir de aquí tan sólo tenéis que seguir las instrucciones.
Una vez instalado el programa ya tan solo lo tenéis que abrir y empezar a trabajar.

TAREA:

Retocar una imagen de las que me habéis mandado en los trabajos anteriores cambiando:
1.- La saturación.
2.- El tono.
3.- La temperatura del color.
4.- El brillo y el contraste.
5.- Los niveles.
En total me tenéis que mandar 6 fotografías una la original y otras cinco con las modificaciones de arriba.
Para no liarnos vamos a ponerle un nombre seguido de la modificación que le hemos aplicado, por ejemplo:
"paisaje_saturacion.jpg"
"paisaje_tono.jpg"
"paisaje_temperatura.jpg"...

Para que os familiaricéis con con el programa os dejo este vídeo en el que tendréis las indicaciones para realizar el trabajo:


miércoles, 1 de abril de 2020

Taller de fotografía: Temperatura del color

Este es el último trabajo que vamos a realizar relacionado con la luz en la fotografía. Si hasta ahora hemos hablado explícitamente de luz en esta práctica vamos a hablar de color y más concretamente de la Temperatura del color.
La temperatura del color se mide en grados Kelvin, veréis esta medida desde 1000K hasta 12000K en las lámparas Led que compramos en el supermercado, indicando así si dan luz cálida o fría.
En plástica hemos hablado muchas veces de gamas de color, gama cálida o gama fría, pues el concepto de temperatura del color es muy parecido. Habréis tenido la experiencia de hacer una foto de paisaje en la que los colores salen muy rojizos o amarillentos (temperatura de color baja), como en una puesta de sol, por ejemplo; En otras ocasiones predominan los colores azulados, como en las fotos de días de invierno donde el cielo está muy nublado y predominan los tonos azules (temperatura del color alta). En ambas fotografías la temperatura del color tiene mucha importancia.
A veces la cámara no es capaz de captar la temperatura de la luz que nosotros deseamos para la fotografía, esto se puede ajustar mediante el balance de blancos.
En el caso del iPhone encontraremos el ajuste de la temperatura de luz cuando editamos la fotografía una vez hecha, su símbolo es un termómetro.
En esta imagen de un móvil Android vemos  la herramienta de balance de blancos en color amarillo con las iniciales WB (White Balance)

El balance de blancos es una herramienta que me permite retocar el color blanco de modo que tienda hacia rojo o hacia azul, de este modo no tendré un blanco puro, ya que tenderá hacia uno de estos colores.
El balance de blancos se puede hacer antes de tirar la fotografía, cuando la estamos viendo en la pantalla digital de la cámara o posteriormente en la aplicación  de retoque fotográfico del móvil o ya en el ordenador con un programa de retoque fotográfico.
Fotografía con baja temperatura de luz.  
Misma foto con una temperatura de luz alta
Retocando el balance de blancos podemos hacer que una foto quede con la temperatura de luz que más nos interese para que el resultado final sea el más atractivo.

PRÁCTICA:

Vamos a realizar cuatro fotos diferentes y por cada una de ellas vamos a presentar dos versiones, una con temperatura de color alta y otra baja.
En ambas versiones la fotografía debe estar correctamente balanceada (ajustada) para que el resultado sea atractivo en las dos versiones.
No vale ponerle filtros de los que vienen en el móvil, hemos de buscar la herramienta de temperatura de color o balance de blancos y trabajar con ella, ya sea en la cámara o en la edición posterior de la fotografía si la cámara no lo permite antes.


domingo, 22 de marzo de 2020

Taller de Fotografía: Práctica. DIRECCIONES DE LA LUZ

Cuando fotografiamos estamos plasmando en un soporte la luz que entra por el objetivo de la cámara.
La luz puede venir desde diferentes direcciones y hacer que la misma fotografía, con el mismo modelo y encuadre tenga apariencias muy diferentes. No es lo mismo hacer una foto al amanecer que al mediodía o la tarde.
Foto tomada a mediodía

Foto tomada al amanecer
Foto tomada al atardecer

PRINCIPALES LUCES UTILIZADAS EN FOTOGRAFÍA

Las principales direcciones de la luz son las siguientes:

1.- Luz frontal: La luz viene de frente de modo que ilumina por igual las dos partes de la cara del modelo. Esto hace que las formas se vean muy planas y se pierda el volumen.

2.- Luz lateral: La luz viene por el lateral del modelo a 90º haciendo que haya una parte de la cara que esté muy iluminada y la otra muy oscura, resalta el volumen del modelo así como los detalles y las arrugas.

3.- Luz cenital: La luz viene totalmente de arriba, alargando las sobras de las partes salientes de la cara como la nariz o la parte inferior de la frente que arroja sombra sobre los ojos. ES una luz muy teatral.

4.- Luz nadir: Justo al contrario de la cenital, la luz viene desde abajo, iluminando zonas que normalmente están oscuras. La apariencia es fantasmagórica o de terror.

5.- Contraluz: La luz viene justo desde detrás del modelo, "quemando" el sensor de la cámara, que al intentar adaptarse a la luz que le da de frente saca al modelo como una silueta negra en la que no se aprecian los detalles.

OTRAS LUCES UTILIZADAS EN FOTOGRAFÍA

No obstante en fotografía al iluminar una foto se pueden considerar otras luces como:
Luz lateral a 45º: Esta iluminación permite marcar el volumen pero sin excesivo contraste entre la zona iluminada y la de sombra.

Luz de fondo: Un efecto similar al del contraluz, pero que se emplea en foto de estudio. Se ilumina mucho el fondo de la fotografía dejando a al figura en penumbra.

Luz de recorte o kicker: La luz de recorte no es la luz principal de una fotografía, es una luz auxiliar que se coloca detrás del modelo o desde un lateral con la intención de marcar la silueta de éste dejando un contorno iluminado que lo recorta sobre el fondo.
Fijaos como el pelo de la modelo aparece iluminado en su contorno
separándola del fondo.


PRÁCTICA:

Realizar cinco fotografías con las cinco direcciones de la luz que hemos visto más arriba:
  1. Luz frontal.
  2. Luz Lateral.
  3. Luz Cenital.
  4. Luz Nadir.
  5. Contraluz.
Material: La luz puede ser natural o artificial ( en un patio o en un interior) y se pueden emplear lámparas, linternas...
Extra Point: Tendrás un punto extra si eres capaz de hacer una foto con luz de recorte o kicker.

lunes, 16 de marzo de 2020

TRABAJO DE FOTOGRAFIA: LA LUZ. CLAVE DE LUZ

Hola a tod@s:
Os propongo para esta semana el siguiente trabajo de fotografía:
Hemos de hacer al menos dos retratos (fotografías de personas) en plano medio y primer plano de cada modalidad en los que trabajemos con la luz. En concreto con la Clave Alta y la Clave Baja.

Día de entrega límite: Lunes, 23 de marzo

Documentación: Este artículo del blog y enlaces al final de la entrada.

Objetivo: Aprender a hacer fotos en clave alta y baja.
Material: Cámara fotográfica (preferente) o móvil.

Modo de entrega:

Opción 1: mediante enlace a google drive.
Opción 2: Enviar las fotos a través de correo electrónico a manoloprofesorcarande@educarex.es

En total 4 fotos muy buenas y con gran creatividad

1º Retrato con luz en CLAVE ALTA (2 retratos):

La clave alta es un modo de iluminar la fotografía de manera que predominen los blancos. La fotografía debe estar muy iluminada.
Preparación:
  1. Necesitarás un fondo blanco, por ejemplo con una sábana que puedes colgar con unas pinzas.
  2. Mucha luz: Haz la fotografía en una estancia muy iluminada, un patio por ejemplo. Si es posible ilumina al modelo con varios focos o lámparas de tu casa.
  3. Zonas de sombras muy tenues: Ninguna zona de la fotografía debe quedar demasiado oscura, para ellos en la parte que tiene menos luz puedes poner otra tela blanca que refleje la luz hacia esa zona para que quede iluminada.
  4. Podemos sobreexponer la foto unos cuantos puntos subiendo la sensibilidad de la cámara o la iluminación del móvil.
    Sobreexpondremos la fotografía para "quemar" los blancos

Aquí te dejo unos cuanto ejemplos:



2º Retrato con luz en CLAVE BAJA (2 retratos):

La Clave Baja es un modo de iluminar la fotografía de manera que predominen los negros. La fotografía debe estar muy poco iluminada.
Preparación:
  1. Necesitarás un fondo negro o muy oscuro, por ejemplo con una manta o tela que puedes colgar con unas pinzas.
  2. Poca luz: Haz la fotografía en una estancia poco iluminada, en la que entre la luz por una ventana.
  3. Zonas de sombras muy marcadas: Para ello ilumina al modelo desde un lateral de manera que se vea mucho contraste entre la zona de luz y la de sombra.
  4. Podemos subexponer la foto unos cuantos puntos bajando la exposición de la cámara o la iluminación del móvil.
Os dejo algunos ejemplos: